Enfrenta Sonora nuevos retos en materia automotriz



Fecha de publicacion: 23/05/2019

CIUDAD DE MÉXICO.- Sonora y el País enfrentan nuevos retos en materia automotriz ante el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que reemplaza al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan).

Y aunque no se prevé la llegada de una nueva armadora en corto y mediano plazo, las oportunidades para la proveeduría y la manufactura de vehículos eléctricos e híbridos se colocan en el mapa de las nuevas inversiones para abrir el apetito de los jugadores en el sector, dijeron expertos en entrevista con Grupo Healy.

"En este momento el hablar de nuevas plantas en México, y no quiero separar a Hermosillo en este sentido, es muy difícil porque la onda de expansión ha llegado a su fin y no anticipamos una nueva inversión a lo largo de los próximos cinco, 10 años", dijo Guido Vildozo, vicepresidente de la consultora IHS Markit Automotive Global Insight en entrevista desde sus oficinas en Estados Unidos.

México, precisó, llegó a un número de plantas e inversiones en el sector saludable en cuanto a las OEM (fabricantes de equipo original).

"De cierta manera la renegociación del T-MEC ha generado cierta incertidumbre; entonces, hay un deseo de operar con cierta cautela y no hay necesidad de arrancarse a poner una planta en un lugar y después darse cuenta que no era el lugar más apropiado", explicó.

PROVEEDORES

Pero en el área de proveedores el nuevo tratado abre un panorama alentador al incluir entre sus cláusulas el incremento de contenido regional de 62.5% a 75%, lo cual permitirá que las compañías manufacturen nuevos componentes en México.

"Uno de los temas que van a venir en los próximos años es el tema de incrementos de contenido regional. Debiéramos esperar que las armadoras busquen incrementar de alguna forma sus porcentajes de valor agregado local, de tal forma que busquen más proveeduría local", dijo Manuel Nieblas Rodríguez, socio líder de la industria de Manufactura de Deloitte.

Para Nieblas el nuevo tratado "perjudica un poco" a la industria, pero "es mejor tener eso, que no tener nada".

"Lo que vamos a ver en los próximos años será una reducción en los niveles de producción y exportación por la propia contracción que trae el mercado; si a eso le sumamos un poco el tema de aranceles", explicó.

LA CAÍDA

De acuerdo con las últimas cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) en abril de este año se registró una caída de 10.4% en las ventas de vehículos respecto al mismo periodo de 2018, con un acumulado en el año de 3.9% menos autos comercializados en México.

Fuente: El Imparcial