Pega a Nemak bajo ritmo en industria automotriz



Fecha de publicacion: 15/02/2019

El fabricante de componentes de aluminio para la industria automotriz, Nemak, registró una disminución de 1.5% en ventas durante el cuarto trimestre del año.

Lo anterior debido a un estancamiento de las ventas de autos en Estados Unidos, un retraso en el lanzamiento de nuevos modelos en Europa y el mal desempeño de algunas automotrices en China.

En Estados Unidos, las ventas de Nemak crecieron apenas 0.7% por una menor venta de vehículos sedanes y compactos a medida que incrementa la demanda por camionetas, aunque el aumento de precios de sus componentes ayudó a que la compañía expandiera sus ingresos.

En Europa, las ventas de componentes de Nemak disminuyeron 2.8% por la menor demanda de aplicaciones de motores a diesel y a que la entrada de nueva regulación ambiental retrasa nuevos vehículos.

En el resto del mundo, las ventas de Nemak bajaron 9.5%, en su mayoría, por el mal desempeño de las operaciones en China, donde una menor producción de Ford, Jaguar y Land Rover afectaron la demanda de componentes de la compañía.

“En 2019, creemos que las condiciones en la evolución en la industria y las macroeconomías en general, pueden generar volatilidad”.

“Permaneceremos concentrados en optimizar costos y gastos de capital, al mismo tiempo que fortaleceremos nuestra posición de liderazgo, apuntando a la demanda de aplicaciones de mayor valor agregado y en apoyar a clientes a migrar a la electrificación y aligeramiento de los vehículos”, dijo Armando Tamez, director general de Nemak.

Pese a un menor volumen de ventas en algunos mercados, Nemak alcanzó nuevos logros en componentes estructurales y para vehículos eléctricos, al ganar nuevos contratos para proveer estructuras ensambladas para aplicaciones de baterías y carrocería, así como carcasas complejas para motores eléctricos.

En el año, se obtuvieron contratos para producir componentes para vehículos estructurales y eléctricos por un valor de 280 millones de dólares en ingresos anuales.

Y tomando en cuenta todas las líneas de productos de Nemak, los contratos obtenidos en 2018 sumaron 770 millones de dólares en ingresos anuales.

En total, las ventas de Nemak ascendieron a 90 mil 327 millones de pesos el año pasado, 6.5% más respecto a 2017, por un aumento de precios de venta promedio.

Fuente: El Universal