Festo AG prepara talento mexicano para Industria 4.0



Fecha de publicacion: 10/01/2019

La compañía alemana líder en soluciones de automatización, Festo AG, tiene el reto de capacitar a 1,500 profesores mexicanos en los próximos dos años, quienes serán responsables de formar, a su vez, a 10 mil estudiantes cada año en temas de Industria 4.0.

Esta es la meta del proyecto que el gobierno de Alemania y Festo Didactic, la división educativa de la empresa, establecieron con el gobierno de Nuevo León. El memorándum de entendimiento se firmó en abril pasado durante la Hannover Messe, la feria industrial más importante del mundo, donde México fue el país invitado.

Los temas que se impartirán son tecnologías de control básicas y avanzadas, la nube, big data, estándares de comunicación abierta, identificación de datos, controles embebidos, internet de las cosas, sistemas ciberfísicos, manufactura aditiva, ERP (Enterprise Resource Planning), MES (Manufacturing Execution System) y el procesamiento y análisis de datos.

También se abordarán modelos de negocio, mantenimiento inteligente, ciencia de recursos y control de calidad, así como temas de sustentabilidad y medio ambiente, entre otros.

“La idea es que a partir del primer año estén saliendo 10 mil alumnos capacitados de la enseñanza media superior para que se incorporen rápidamente a la industria. Va a haber especialistas en cada uno de los temas y los jóvenes van a poder desarrollar o aplicar esa especialidad en la industria”, explicó Armando Ramírez, Didactic Manager en la compañía en México.

En entrevista telefónica reciente con Automotive News México, el especialista comentó que Festo Didactic no solo participa en este tipo de proyectos, sino que está enfocado en impulsar la capacitación en Industria 4.0 en todo el país.

Durante este año, impartió 25 cursos dirigidos a la alta dirección de las empresas con lo que capacitó a entre 250 y 300 directivos mexicanos de diferentes sectores, entre ellos de la planta de Ford en Cuautitlán.

“La industria automotriz es una de las que más se preocupa por mantenerse a la vanguardia y entienden claramente que no solamente hay que adquirir tecnología, también hay que capacitar a la gente”, aseguró Ramírez.

Este año, además de contribuir en equipamiento de un centro de entrenamiento y capacitación del personal del proveedor Bocar, también capacitaron a personal de BMW, Continental y Bosch, por mencionar algunas empresas del sector automotriz.

Como parte de la iniciativa Nuevo León 4.0, Festo Didactic también participó en el equipamiento y capacitación del Centro de Innovación Industrial 4.0 de la Universidad Regiomontana (U-ERRE), que se inauguró en noviembre pasado.

Armando Ramírez detalló que junto con la U-ERRE desarrollaron también un plan de estudios sobre Industria 4.0 para personal de planta, por lo que en 2019 esperan realizar dos o tres seminarios prácticos para operadores de maquinaria y equipo.

Mediante estos esfuerzos, Festo está contribuyendo a que la industria en México, incluyendo la automotriz, cuenten con los recursos humanos con la formación que se requiere para los retos de producción de la cuarta revolución industrial. Por ello, buscará replicar con otras universidades el modelo de capacitación que tiene con la Universidad Regiomontana.

“Como todas las tecnologías, la Industria 4.0 nos alcanzó rápidamente y hay que aprovechar sus beneficios y ver de qué manera nos puede ayudar a mejorar a las empresas, a mejorar la parte social, a mejorar el medio ambiente y en general que todos vivamos mejor utilizando este tipo de tecnologías”, dijo Ramírez.

Fuente: Auto News MX